martes, 6 de mayo de 2014

What kind of day has it been?


Me permito tomar prestada esta cita a Aaron Sorkin para introducir este auto-análisis de lo que llevamos de asignatura, aunque técnicamente debería ser "What kind of month-and-a-half has it been?", pero por el bien de la referencia seriéfila, permitidme esta pequeña licencia.

Blog

Las estadísticas que proporciona Blogger se quedan cortas, aunque de un vistazo se puedan ver varios datos más fácilmente y deja omitir de un plumazo las visitas de uno mismo a su propio blog para que no contabilicen. Sin embargo, no permite comparar periodos, por ejemplo, y tiene menos funcionalidades configurables. Por ello prefiero analizar (valga la redundancia) los datos del blog mediante Google Analytics.

En cuanto a los datos demográficos de los usuarios visitantes, seguramente sea similar al del resto de blogs #websoc14, con mayoría de España y la presencia de EEUU y Reino Unido (¿alumnos #websoc14 a distancia? ¿spiders/bots rastreadores de buscadores que ensucian las estadísticas?). Los rangos de edad se corresponden con la edad media de los estudiantes del Máster (mayoría de 25-34), y los sexos están prácticamente equilibrados.

Se observa mucho acceso al blog desde otros blogs (blogrolls, enlace desde posts, etc.) y desde redes sociales (especialmente Twitter y Google +), gracias a la integración y publicación de la entrada en varios medios. También desde Feedly, gracias a la agregación del feed del blog, y accesos directos, seguramente desde la hoja de usuarios #websoc14.

Fuentes principales de acceso al blog


En cuanto a los picos de actividad, evidentemente se corresponden con los días de posts nuevos o día posterior a éstos debido a su promoción en varias redes sociales y el acceso escalonado de los diferentes usuarios.

Aprovechando la función de comparación de Google Analytics, he probado a separar el período total en dos partes. Se observa un evidente descenso en sesiones y accesos, además de usuarios nuevos, aunque se mantiene la fidelidad de usuarios que vuelven (compañeros de #websoc14, principalmente). 

Comparación de sesiones entre primer y segundo período

Usuarios de los dos períodos

Naturalmente, estas estadísticas no son 100% fiables debido a los propios accesos míos al blog y los consecuentes comentarios en respuesta a otros comentarios. Aun así, se da una idea de la evolución a lo largo de este periodo.

SRS

Para las redes sociales y otras plataformas como Google+ he usado la herramienta de análisis SumAll debido a la facilidad de uso y que no restringe funcionalidades por ser uso gratuito.

Twitter ha sido el rey de mis SRS (y lo sigue siendo), por lo que es el que más actividad registra. Aunque después de los picos iniciales ha habido descenso de actividad, hubo un repunte hace unas semanas, volviendo a descender en los últimos días.

Tweets, retweets, respuestas y menciones desde el principio de #websoc14

Para las estadísticas del perfil personal de Facebook he usado la herramienta Personal Analytics de Wolfram Alpha, el buscador semántico. Muestra datos variados sobre tu actividad y la de tus contactos, por ejemplo un ranking de los contenidos más likeados, comentados y compartidos, así como una nube de las palabras más usadas. Permite además descargarse por partes la información.


Distribución temporal de los contenidos
Nube de palabras más usadas


En cuanto a la fanpage de Facebook, ha tenido un aumento gradual de likes de los posts, pero ha ido descendiendo. Desgraciadamente los comentarios en los posts son casi nulos, aunque sí se ha compartido algún contenido.

Fanpage FB: Posts, likes, comentarios y contenido compartido

Google+ tiene una actividad más baja, manteniendo los contactos y sumando +1 gracias a posts ocasionales, principalmente compartiendo las entradas del blog en el perfil y contenidos en la página que coinciden con la página de Facebook. Todavía no le he pillado el tranquillo a Google+ porque no he encontrado todavía su dinámica.

Perfil Google+


Página Google+

Wiki


Y he aquí mi gran deber pendiente, ya que hasta ahora me he dedicado a corregir y retocar algunas entradas, pero no le he podido dedicar el tiempo que me gustaría a crear contenidos nuevos.


Los números objetivos confirman lo que ya sabía: un descenso gradual de mi actividad en la Web social debido a la falta de tiempo y aumento de la carga de trabajo de estas semanas. Se nota la pérdida de fuelle del último tramo del cuatrimestre, tanto en el Máster como en el trabajo. Intentaré retomar el ritmo, aunque no al mismo nivel, pero al menos no dejar que todo lo que he creado "muera" abruptamente, e intentar mantenerlo más allá de #websoc14.



3 comentarios:

  1. Me apunto especialmente Personal Analytics, que por lo que he podido ver en tu blog y en la aplicación me gusta. Ya solo tengo que hacer una selección y una criba de las herramientas estadísticas que estoy conociendo. El ritmo del cuatrimestre y del Máster en general nos está pasando factura. Hay páginas que sí que podemos mantener (más o menos) el ritmo, pero de otras no tanto, y en esta recta final menos aun. Ya solo queda decir que ánimo, y que ya queda menos :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el análisis de los datos que has obtenido gracias a las diferentes herramientas. Al igual que vosotras, se nota el fin de curso. Dentro de un mes se habrá acabado y da vértigo la tarea que queda por hacer (por lo menos a mi :) )

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu post, Julia. Como Erika, me apunto el Personal Analytics, que desconocía. Por lo que he leído en tu blog y en otros, y por lo que yo misma voy experimentando, efectivamente estamos llegando a un punto de saturación, estamos todos cansados y agobiados pero creo, y es mi opinión, que los lazos en #websoc14 se van afianzando, y que lo que hemos conseguido seguirá avanzando en las semanas que nos quedan y más allá. Sólo una cosita más: lo del "likeado" me ha llegado al alma de traductora...

    ResponderEliminar