domingo, 18 de mayo de 2014

Hasta Nostradamus se equivocó

No podemos pretender tenerlo todo calculado y previsto. Navegamos (o intentamos surfear) estas rebeldes aguas de la Web social, y la marea puede cambiar de sentido en cualquier momento.





Si lo que creíamos como seguro ayer, puede que hoy ya no lo sea tanto, ¿cómo van a poder cumplirse las predicciones que se hicieron hace un año?

Predicciones que se cumplieron (o no) en 2013

Para empezar, me voy a remontar dos años atrás, para analizar un par de predicciones que se hicieron para el año 2013, que sí ha muerto por completo.

Primero una que sí se ha cumplido, y que además sirve de lección: se predijo la automatización de la Web social. Ésta ha sido sin duda completa, y lo estamos viviendo en nuestras propias carnes en #websoc14, ya que la programación de contenidos es nuestra gran aliada para dispersar éstos para conseguir un mayor alcance. 
Pero el artículo analiza varios ejemplos reales en los que la total confianza en estos métodos ha llevado a errores descomunales en Twitter, conllevando una fuerte reputación negativa. Sea por una programación precoz, o por la falta de observación del panorama del momento, estos fallidos tweets han tenido el desliz de usar hashtags coincidentes con trending topics no relacionados (huracanes, tiroteos, etc.). Arma muy útil, pero de doble filo si no se utiliza bien.

Y otra predicción que no se cumplió, pero que avanza poco a poco: el triunfo de los robots. El artículo menciona varios ejemplos como la impresión 3D, pero me quedo con las ya vigentes Google Glass. No es que nos vayamos a convertir en Robocops, pero vamos a ser esencialmente bases de datos andantes. ¿Será The Entire History of You el siguiente paso?


Estamos en el ahora: ¿se están cumpliendo las de 2014?

Pero avancemos un poco para analizar las predicciones para un año que todavía respira, el 2014.

Tanto este artículo como muchos otros destacan el absoluto éxito económico y social de Snapchat.

La delgada línea roja de Snapchat

He de decir que el apabullante éxito de este nuevo servicio de mensajería entre los adolescentes tiene muchísimo sentido. Éstos cada vez requieren más inmediatez en lo que comparten, y les gusta mucho el riesgo de caminar por el borde del precipicio. La premisa principal de Snapchat - la efimeridad de las fotos y vídeos que comparten - resulta muy adecuada para la impulsividad de esas edades. Pero esa supuesta eliminación de las imágenes es relativa (capturas de pantallas, agujeros en la seguridad), por lo que realmente el fantasmita esconde un campo de minas. 
Aun así y con todo esto, no se le puede negar que recupera la frescura original de las redes sociales, cada vez más institucionalizadas o mainstream. ¿Quién recuerda la anticipación que se sentía cada vez que subíamos una foto a Facebook en los primeros tiempos?

Otro lógico éxito ha sido el denominado native advertising, lo que viene a ser la publicidad social. No más molestos anuncios en forma de banners o pop-ups: el futuro es este tipo de publicidad completamente integrada con los contenidos y muy accesibles desde dispositivos móviles (que a su vez son ya el futuro). El ejemplo más claro que me viene a la cabeza son los tweets promocionados en Twitter, que pasan casi desapercibidos, o los ads personalizados en Facebook.

Y otra predicción que todavía se podría cumplir, ahora que es noticia, es el tan buscado éxito de Google+. Kim Garst no lo puede formular mejor:


know it's a subjective emotion, but there certainly seems to be a strong connection between the success of a social media site and people's emotional connection to it. 

A Google+ todavía le falta esa conexión con el público para ser muy grande, y su éxito tardío debería venir de la mano de la complicidad de los millones de usuarios que ya tiene de su lado.


¿Y qué viene a partir de ahora?


La red social del futuro que hipotetiza Jonathan Saragossi podría ser perfectamente hacia lo que nos dirigimos. Aunque no creo que Facebook esté tan caduca como él lo pinta, sí que ha perdido gran parte de su frescura (de ahí el éxito de redes sociales más espontáneas como Snapchat o Instagram).

La previsión más acertada que hace, en mi opinión, es la de que esta red social una el yo serio y profesional de LinkedIn y el sociable y divertido de Facebook. Un sitio que dé suficiente margen para que ambos perfiles sean apropiados y puedan combinarse de manera natural. Enseguida he pensado en el ejemplo de About.me,que descubrí gracias al ejemplo de Jesús Tramullas.

Fuente: Artvalue


Me quedo también con el requisito que comenta Saragossi acerca de las recomendaciones locales, aunque esto roce el peliagudo tema de la geolocalización. Ha de ser una red social que saque al usuario de su comfort zone para probar nuevas experiencias que se salgan del perímetro que marcado por nuestro entorno: 

The new social network should help us expand our horizons; it will be much adventurous than the warm cozy environment Facebook has to offer.

Saragossi también toca varios temas que desde siempre han sido criticados de Facebook. La futura posibilidad (prácticamente derecho) de que todos los contenidos que comparta el usuario sean de su propiedad, algo que ya hace Tumblr. Además de esto, se uniría algo interesante, pero potencialmente complicado y lleno de lagunas: que los usuarios se lleven una porción del pastel con la publicidad. 


Todos estos Nostradamus que predicen y confirman o corrigen sus profecías son auténticos expertos de la Web social, y no me veo en absoluto en su lugar. Es agotador intentar surfear cuando a ratos ni siquiera me puedo mantener a flote; estar pendiente constantemente de cuándo va a cambiar la marea. Prefiero orientar mis conocimientos y experiencia adquiridos hacia su aplicación en mi institución, y ser un gran pez en una pecera pequeña.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado tu punto de vista de Snapchat y su uso en los adolescentes. Hace tanto tiempo que pasé por esos años... Es muy difícil saber qué pasará, y más para "novatos" como nosotros. Aunque quien sabe, lo mismo alguno de nosotros en unos cuantos años termina haciendo de "brujo" ;) Un saludo Julia.

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    1. Puede que mi punto de vista sobre Snapchat y los adolescentes sea excesivo, pero tengo una visión bastante fatalista de las nuevas generaciones y no lo puedo evitar ;)

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  2. Estoy de acuerdo con las observaciones que haces respecto al artículo de Saragossi. ¿Facebook acabado? Como dices quizá sí que está más institucionalizado y ha perdido la frescura de sus inicios, aunque no sé hasta qué punto eso es negativo. Recuerdo cuando Facebook eran todo juegos y otras trivialidades que tenían sentido en un entorno de camaradería universitaria, pero cuando mis amigos empezaron con los 'pokes' (https://www.facebook.com/help/219967728031249) pensé que Facebook estaba creando una generación infantilizada.
    Por otro lado, también como comenta Saragossi, creo que la fragmentación de nuestras identidades digitales no es natural y hace falta una solución para poder conectarlas.

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    1. No podría estar más de acuerdo con la fragmentación de la identidad digital. Es una de mis mayores preocupaciones, ya que en muchos casos, según en qué red te encuentres, muestras ciertos rasgos. Esto no dista mucho de la realidad, ya que no nos solemos comportar igual con nuestros amigos y familia que con nuestros compañeros de trabajo y jefes.
      Por ello, me ha interesado muchísimo esa parte que propone Saragossi, ya que dejaríamos de ser una identidad quebrada.

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