miércoles, 30 de abril de 2014

¿Me pones una chincheta?



¿Cuál fue la última entrada de cine que clavaste en ese tablón de corcho que siempre ha estado ahí, encima de tu escritorio? ¿O una foto, un recuerdo, un regalo...? ¿Acaso sigues teniendo uno? ¿Lo ha sustituido la nevera, o un tablero magnético? ¿O ha desaparecido por completo, relegado todo a un cajón o a la basura?

Pinterest propone mantener viva esta experiencia, adaptándola al entorno digital. Aunque otras redes sociales también permiten subir y compartir imágenes, Pinterest conserva el aspecto visual de un tablero (más bien muchos tableros) con imágenes, principalmente.

Ésa es una de las claves, ya que aunque a simple vista uno pueda pensar que esta red social consta sólo de imágenes, la realidad no es así. También se pueden compartir contenidos de todo tipo (artículos, enlaces, etc.), ya que cualquier web o aplicación que tenga integrado Pinterest, permitirá compartir contenidos mediante un Pin it. Literalmente se le pone una chincheta a los contenidos que queremos mostrar en nuestro tablón.

Ejemplo de integración en Feedly
¿Me pones una chincheta?

Al tratarse, en definitiva, de una galería de intereses, en un principio Pinterest me pareció más adecuada para el uso personal (me recordó a Tumblr y sus reblogs, bastante visual también). Pero a medida que he ido indagando en su mundo y sobre todo en sus aplicaciones reales, es también adecuada para el uso profesional y, especialmente, el institucional. El uso en bibliotecas y otras unidades de información puede llegar a ser bastante útil, si se utiliza bien (ejemplo de la Biblioteca UC3M y su análisis en la wiki Social-GLAM). Es una alternativa más dinámica que Flickr, dedicada exclusivamente a fotografías, aunque ambas no son excluyentes.

Es una buena opción para hacer malabares entre el corcho personal de tu habitación y el de tu centro de trabajo, combinando todos tus intereses en tableros públicos, por lo que...¡elige bien a qué le pones tus chinchetas!

8 comentarios:

  1. Gracias, Julia:
    Al principio me ha dado miedo que estuviéramos hablando de vudú, pero ya veo que no. A ver si entre todos somos capaces de crear un "tablón" (igual mejor que "tablero", ¿no?) chulo sobre el uso que las bibliotecas universitarias hacen de Pinterest. A mí, de momento, para lo personal me cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Nava, intercambio todo el rato los términos "tablón" y "tablero", pero es más adecuado el primero.
      Ahora mismo yo le estoy dando más uso personal que profesional, ya que me parece más útil a nivel institucional que individual. Así que ya sabemos...¡a convencer a nuestros centros de aplicarlo!

      Eliminar
  2. Gracias por tu post Julia... Es curioso que hasta ahora no había relacionado con Pinterest la idea de clavar recortes de texto o imágenes a un tablón, y por extensión a la nevera, etc... y mira que la analogía es obvia. ;-)
    Estoy de acuerdo en que Flickr y Pinterest no son excluyentes: Flickr tiene ya una historia, se fundó en 2004, y ha tenido que reinventarse a medida que la web 2.0 daba forma a la web. Pinterest nace como una herramienta plenamente social y muy probablemente esto sea motivo de su éxito. Creo que son compatibles por que tienen funciones distintas: Flickr actúa más como almacén de nuestras imágenes y Pinterest como un herramienta para compartir no sólo nuestras imágenes si no también cualquier cosa que encontremos en la web. Creo que aún faltaba por llenar este nicho y Pinterest lo ha hecho muy bien.
    UN saludo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Vanessa, Flickr es más indicado para álbumes estáticos de imágenes de la institución, actos, etc.
      Pinterest, al ser más dinámico y social como comentas, tiene más utilidad a nivel de usuarios, no sólo como "exposición" de imágenes.

      Eliminar
  3. Julia:
    Me ha encantado tu entrada, y aunque aun no me podido dedicarle mucho tiempo, creo que Pinterest es una manera estupenda de acercarse a la gente y acercar la biblioteca a los usuarios. Hoy en día todo es visual, visual y que no se le olvide...visual!! ¿Que mejor forma? Ojalá hubiera una estrategia común y estandarizada para su puesta en marcha de manera más institucional y si existe...yo no la conozco... Empiezo a pensar...que profesionalmente se le puede sacar más partido que a nivel personal
    Un saludo, Mirella

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó justamente lo contrario: me parece más una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido profesionalmente, pero no personalmente (esto es muy subjetivo y personal, claro). De hecho mi imaginación vuela y pienso qué tableros crearía si en mi trabajo se animaran a tener mayor presencia en las redes sociales. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Julia, qué éxito, enhorabuena. A ver si leemos en la wiki más estudios de caso de bibliotecas y Pinterest, los hay :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos interesantísimos y muy envidiables, por eso me parece que a nivel profesional, se le puede sacar muchísimo más partido como institución que como individuo. Pero hasta que sepa o pueda aplicarlo a mi centro de trabajo, lo utilizo principalmente a nivel personal.

      Eliminar