sábado, 10 de mayo de 2014

De la falacia de los detectives privados y espías

Me temo que tengo que llevarle la contraria a Mónica en su post Desarrollando habilidades de espía. O más bien, matizarlo. Actualmente no hace falta ser Philip Marlowe, Veronica Mars o el Superagente 86 para averiguar la reputación online de una figura individual o institucional. Está todo ahí mismo, a unos clicks y tecleos de distancia, al alcance de todo aquel que quiera indagar y sacar los trapos sucios (o limpios) de cualquiera.


Detectives privados, espías, ¿o simplemente navegantes?


Las víctimas a las que he decidido hacer blanco de mi cotilleo (vale, vale, llamémoslo monitorización, para utilizar la terminología adecuada...) han sido dos de los referentes actuales en el mundillo social media bibliotecario: Javier Leiva y la página SocialBiblio (aunque no sea una institución per se). 

Monitorizar a Javier Leiva ha sido bastante sencillo porque, como buena personalidad de referencia 2.0, está presente en todas las redes sociales y plataformas.
Lleva el blog Los Content Curators con Javier Guallar, otro referente y co-autor del libro El content curator. No se puede decir que el blog tenga excesiva actividad, publicando alternadamente una media de dos o tres posts por semana, pero sin apenas feedback.

Su mayor actividad se encuentra en las redes sociales: tiene perfilfanpage de Facebook (201 seguidores) y perfil de Google+, además de otras como Youtube. Pero la mayor actividad que registra es en su cuenta de Twitter (@javierleiva), que paso a analizar.

Los datos de Tweetstats muestran una media de 8.8 tweets diarios y 230 mensuales, con una frecuencia más alta de actividad en el ecuador de la semana, y picos de actividad en las primeras y últimas horas del día laboral.

 
@javierleiva a lo largo de la semana según Tweetstats
Esta herramienta también me ha chivado que Hootsuite es su arma preferida para twittear, y que los replies y los retweets conforman respectivamente un 45% y un 22% de sus tweets totales, lo que muestra una gran interacción con sus seguidores y usuarios en su timeline. También se muestran porcentajes de los usuarios más mencionados y más retwitteados.


La Tweetcloud y la Hashcloud visualizan las palabras y hashtags más utilizados, además de otro dato curioso: te informa del nº de twooshes que tiene (342). Primera vez que leo este término, pero por lo visto se refiere a los tweets en los que has usado el máximo de 140 caracteres permitidos (¿quizás un indicador del provecho que se le saca a los límites de Twitter?).

Tweetcloud, Twooshes y posibilidad de utilizar Wordle para la nube de etiquetas
Hashcloud y top 5 hashtags

Google Alerts no ha devuelto ningún resultado relevante en tres días, pero Mention ha sido un descubrimiento. Mediante un dashboard muy intuitivo se pueden gestionar y configurar varias alertas, incluyendo multitud de canales, la posibilidad de marcar fuentes importantes y activar una opción anti-ruido. Además, incluye algo que siempre he echado de menos de Google Alerts: al crear la alerta, se pueden combinar varios términos y expresiones, útil para hacer varias combinaciones nominales de la persona o institución.

SocialBiblio


Ahora paso a hablar de SocialBiblio, plataforma relativamente joven, pero con un recorrido estelar dentro del mundo de las bibliotecas y la gestión de la información, organizando webinars relacionados con todos los aspectos de la profesión desde diciembre de 2011.

Blogsearch devuelve 2.650 referencias, Mention 365 y Google Alerts unas 30.

En cuanto a los perfiles sociales, también tienen un cuadro bastante completo: fanpage en Facebook (3.448 seguidores), en Google+ (280 seguidores) y varios perfiles utilizados para las sesiones formativas, como Slideshare o Storify. De nuevo me centro en su perfil de Twitter, y mediante Tweetstats se obtienen resultados bastante predecibles. Se observa un aumento abruptísimo de actividad los miércoles, día de las sesiones, y entre las 22h y las 23h, transcurso de las mismas.

Picos de actividad lógicos

El nivel de feedback con otros usuarios es más bajo que en el caso de Javier Leiva, girando los replies y los retweets en torno al 18% de los tweets totales. La media de tweets es casi 10 diarios y 204 mensuales, aunque un gran porcentaje de ellos se concentren los miércoles.

Tweetcloud
En cuanto a los términos y usuarios más mencionados, se observa en la nube una predominancia del hashtag oficial utilizado durante las sesiones (#socialbiblio) y destacan las usuarias @bibliovirtual y @paulatraver, cofundadoras de Socialbiblio. Analizando estos números, @Socialbiblio puede pecar de cierta unilateralidad, pero en el caso de las cuentas individuales de las creadoras, es todo lo contrario.

A medida que he ido formulando el post, me he ido sintiendo cada vez más cotilla y entrometida. Sin llegar más lejos, para cuando leáis este post, ya habrá pasado a ser una estadística más que aumenta los números de resultados que he estado analizando más arriba. Cuando alguien busque información sobre cualquiera de ellos, se va a encontrar este mísero post destripando a ambos, y se preguntará: ¿quién es ésta y a qué viene esta masacre de datos? 

Pues señor@s, soy una humilde navegante de los mares nada privados de la Web y, aunque torpemente, he recopilado datos que cualquiera puede extraer fácilmente y publicar alegremente, ya que ahora les ha tocado a Javier Leiva y SocialBiblio, pero ¿quién te estará espiando a ti en estos momentos?


1 comentario:

  1. Genial, Julia, pienso copiarte en fondo y estructura para mi entrada, a ver si soy capaz. Datos claros, concisos y bien explicados. Será a esto a lo que se referían los profesores con lo de observar lo que hacen nuestros compañeros? Observo y aprendo.

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