viernes, 11 de abril de 2014

Estrategas novatos (o la metáfora del Metro)




Venía yo pensando el otro día a la vuelta del trabajo, viajando (o "volando") en el Metro de Madrid, acerca de la estrategia que quiero seguir en Web Social 2014. Me puse a observar el vagón lleno de gente, el comportamiento de cada uno a la hora de querer atravesar la masa para bajarse en su parada. Unos esperan hasta el último momento, peleándose con una decena de personas casi en el momento en el que las puertas se abren y llega al destino deseado. Sin embargo, otras personas van abriéndose paso poquito a poco, deshaciendo los obstáculos y llegando mucho más fácilmente a la meta.

Quiero pensar que yo estoy entre este último grupo, ya que aunque lleve más tiempo preparar y llevar a cabo esa estrategia, el camino será mucho más fácil, y llegarás al destino con una mayor sensación de liberación.

Si no os he aburrido llegados a este punto, os habréis dado cuenta de que ya no estoy hablando del vagón de metro. Una buena estrategia ahorra tiempo y dificultades a la larga y le suma eficacia; sea bélica, sea empresarial, sea en un vagón de metro, o sea en la Web social, que es lo que nos traemos entre manos.

En mi caso, me he decantado por la opción más fácil y lógica: seguir todo desde el mismo sitio. Ya utilizaba Hootsuite para seguir varios de mis perfiles en las redes sociales, y a medida que han avanzado las semanas, lo he ido personalizando para maximizar el tiempo. He creado listas y búsqueda #websoc14 en Twitter, seguimiento de grupos de Facebook, además de otras búsquedas, personalizaciones y redes sociales (Instagram, Linkedin).

En cuanto al lector de feeds, uso Feedly desde que Google Reader dejó de existir, pero además he retomado Netvibes (después de haberlo manejado brevemente en el pasado) porque integra muchas más funcionalidades y abarca mucho más que un simple perfil de lector de feeds. Aun así, me anoto las propuestas de Erika, que parecen buenas alternativas. Gracias a estas herramientas, sigo diariamente toda la actividad de los profesores y compañeros, tanto en las redes sociales como en los respectivos blogs (posts y comentarios). Además, para que mi cabeza no me traicione, tengo todas estas herramientas y aplicaciones en los marcadores de mi ordenador para poder acceder rápidamente.

Hablando de marcadores, Delicious (desaparecieron los puntos separadores hace un tiempo) es otra herramienta que intento tener lo más actualizada posible, ya que aparte de la parte "social" de los marcadores, es de mucha utilidad como copia de seguridad. He perdido la cuenta de las veces que he tenido que cambiar de ordenador, formatearlo, etc., ¿y después qué? ¿Quién no se ha encontrado, al recuperar el dispositivo, con un navegador virgen de información? ¿Y cómo era la URL de mis sitios favoritos y de confianza? ¿Cuánto tiempo hemos perdido volviendo a configurar todo para volver a encontrarnos a gusto? Volvemos al plus de personalización de la Web social según Merlo: lo queremos todo tal como estamos acostumbrados. Delicious te permite tener organizados todos tus marcadores (además de compartirlos con los demás usuarios) como garantía adicional de conservación.

Muy recomendable dedicarle un tiempo a la organización y personalización de todas estas herramientas, construyendo pasito a pasito una estrategia eficaz que nos ahorrará muchos dolores de cabeza o "empujones" para llegar a nuestro destino...

3 comentarios:

  1. Yo también espero estar en ese último grupo, se asimilan mejor los contenidos y aprendes más, o eso creo. Coges un poquito (o mucho) de aquí, otro de allí y cuando te quieres dar cuenta y has llegado te sabes desenvolver muy bien. Muy buena la metáfora, expresa muy bien como nos sentimos en este camino de la WEb social, y si vives en Madrid y coges el transporte público a diario ya ni hablamos jeje.
    Lo he dicho en otros sitios, pero prometo probar pronto Hootsuite y darle otra oportunidad a Delicious. También me apunto Feedle. No hay nada como probar herramientas y "jugar" con todas para ver cual se adapta mejor a lo que necesitamos.
    A ver a final de curso como llegamos a nuestro destino, y qué usuario de metro habremos sido :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena metáfora Julia. Estoy de acuerdo con Erika. Mejor ir poco a poco, aunque para ir aprendiendo y construyendo una estrategia hay que tirarse a la piscina y experimentar, trastear decía alguien el otro día. Yo quizá he cometido el error de ir abriendo cuentas y grupos sin haberme planteado antes para qué y para quién... pero poco a poco se aprende.

    Curioso, coincido contigo en las herramientas que usas. Hootsuite y Feedly. Me parecen también las opciones más lógicas tal com explico en mi blog, aunque creo que todavía no les estoy sacando el máximo rendimiento como parece que has hacho tú, integrando además tus perfiles ajenos a la asignatura ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues si Julia, yo desde que descubrí HootSuite, es un alivio, nos ahorra tiempo, desde ahí podemos controlar muchas de las herramientas que utilizamos diariamente. Y por supuesto el gran rato que nos tiramos en el metro cada día nos permite dar vueltas a muchas cosas, y solucionar problemas, por lo que no esta mal viajar en este transporte, jejeje. Me ha gustado bastante tu post Julia

    Un Saludo

    ResponderEliminar